NO ES EL FINAL DEL VIAJE: CON SEÑORAS JUBILADAS DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD (TEGUCIGALPA 2001)


El Asombro

Lo “inverosímil” se encuentra en lo cotidiano  señalaba Bertold Brecht 

En el caso de No es el Final del Viaje me referiré a otra clase de  “sorpresas “. Fue así:

Con Felipe acosta, codirector de la puesta, se nos ocurrió filmar, entrevistar, a algunas de las señoras que integraban el elenco. En cortas tomas contaban algunos trechos de sus vidas.

Momentos antes del estreno de la obra teatral en el teatro Reforma de la ciudad de Tegucigalpa se colocaron a cinco o seis de ellas, sentadas, hieráticas y en silencio,  al borde de la escena, frente al público. Atrás, el resto de las actrices paradas, también estáticas. Al fondo, en lo alto, una pantalla sobre la que se proyectaron las filmaciones. Filmaciones que hablaban sobre verdades humanas concretas.

A ciertas de ellas en algo les había sonreído la vida, pero para la mayoría  esta   había sido, sobre todo, una lucha tenaz, dura y hasta “trágica” por la sobrevivencia. A esta, quien había trabajado como trabajadora doméstica se le había violado una y otra vez por sus empleadores, la de por allá, abandonada desde la niñez, migrante rural, íngrima, anduvo andando durante algunos años del “tingo al tango” hasta llegar a obtener la misérrima jubilación  que le otorgaban. A la de por acá le había tocado lavar  “ropa ajena” en las aguas podridas de nuestros ríos” para luego colarse como barrendera de edificios públicos. Todas ellas, además, con vástagos todavía bajo sus “dominios”.

Se encontraba también la que no quiso ser filmada y cuyos dos hijos, (uno recientemente) habían sido asesinados. Afectada por depresión se mantuvo durante los ensayos en pertinaz silencio, arropada por una sombra triste y lejana la que gradualmente fue desdibujándose hasta que al final se atrevió subir al escenario.
¡Impactante! me dijeron la pintora Chiqui Durón y amigos y amigas que asistieron al estreno Se preguntaban cómo pudo haberse logrado que estas señoras que habían escuchado y visto de frente con ese fardo de desgracia encima y ya casi al final de sus días, pudieran pasar, al instante,  de sus  “confesiones” (que les habían   mantenido  en silencio expectante)  a actuar una obra  en la que el humor, el desenfado, la gracia y sobretodo la alegría de vivir fueron sus significados más evidentes ¿Cómo deslizarse, en un momentito, de un estado vivido y maltratado a otro de gracia y esperanza? Es esto mismo, respondo, una de las esencias que deben integrar los  códigos que se actúan   sobre una  escena. Algo así  como lo que señalaba  Brecht cuando se refería  a las contradicciones de  la “gente común“.
  Definitivo  es atender este palpito de la vida cotidiana y oponerlo   a los opacados y casi  invisibilizados  códigos relacionales manejados  por la cultura globalizada que padecemos, en la que el “asombro tecnológico”  anónimo,  y masivo pretende desplazar a  aquel que se suelta de  una  vida   envuelta por la pura carne,  por el puro espíritu, por el puro hueso  Es esta misma  perspectiva la que permite entender que  de lo “ natural “ se desprende el asombro:      El asombro del diario vivir. Solo basta tener  visión humanizada para verlo  y así   poder  arrancar desde allí el nudo del conflicto  que se desarrollara  sobre la escena. Así entendido, podríamos mantener la esperanza, todavía, que nuestro quehacer  no se encuentra Al Final De Su Viaje


Fotos y Prensa 




 

Grupo Teatral “SIEMPRE VIVA”


La Dirección Ejecutiva, en el marco de la celebración del “25 ANIVERSARIO”, se permite invitar a usted (es), a la premier de la Obra Teatral “NO ES EL FINAL DEL VIAJE”, realizada por el grupo escénico de jubiladas (os) y pensionadas (os) “SIEMPRE VIVA”, bajo la dirección de Rafael Murillo Selva y Felipe Acosta.

Lugar: Teatro Reforma, Calle principal Col. Reforma

Fecha: Jueves 28 de Junio

Hora: 7:00 p.m.

Habrá función abierta al público en general el día viernes 29 de Junio a las 2:00 p.m. en la misma sala


Primero a la izquierda , arriba , Felipe Acosta



CREDITOS




Texto: Trabajo de Creación Colectiva basada en improvisaciones del grupo siempreviva, recopilados por Felipe Acosta bajo la dirección y asesoría de Rafael Murillo Selva

Producción general: Felipe Acosta.
Selección de música y efectos: Felipe Acosta.
Tema musical: “Amanecer” José Luís Suazo.
Vestuario: Actores y Actrices.
Escenografita y Utilería: Actrices y Felipe Acosta.

Técnicos de Sonido y Escenario: Gustavo López
Afiche y Programas: Javier Granera
Concepto programa: Felipe Acosta.
Diseño Gráfico: Marvin López
Impresión: Ediciones AGM

Comentarios