UNOS CUANTOS PIQUETITOS

Año 2002

A propósito (Los Femicidios)...

(Apuntes de carácter metodológico en relación a la actuación)

Rafael Murillo Selva



Para el montaje de esta nueva producción del Teatro Taller Tegucigalpa”, hemos tratado de aplicar, en relación al juego actoral, técnicas de actuación, que aunque desde hace varios decenios he venido aplicando en trabajos con grupos que suelen llamar no profesionales, han sido poco usuales en el medio que suelen llamar "profesional".

Se trata, en efecto, de desmontar códigos tradicionalmente empleados en la actuación, para reconstruirlos a partir de una técnica metodológica a la que he dado en llamar (mientras se encuentra el termino adecuado)  "al vivo" (pero no a todo color), "al natural",o si se quiere "coloquial",sin que estos términos, por lo demás, pretendan en este caso, connotar significados parecidos a "naturalismo o folclorismo. Hemos pretendido "desliteralizar" la acción teatral con el propósito de romper con esa recurrente deformación de querer hacer del hecho escénico un elemento servil del texto escrito, entendido este únicamente como literatura. Desde hace ya un tiempo (que se prolonga demasiado) esta "tradición" es la que ha permitido cargar los espectáculos escénicos de una afectación tal, que hace desaparecer a niveles casi imperceptibles, ese palpito del que hablaba Don Ramón Del Valle Inclán, al afirmar : "que el teatro debería tener la misma tensión que la fiesta de toros ".

Quisiera agradecer al grupo teatral TTT el haberme solicitado colaborar en la dirección de este texto dramático de Laila Ripoll Cuetos. No ha sido fácil enfrentarse a "los enigmas" de unos textos y subtextos que ofrecen pocas "y escondidas señales" para desentrañarlo y cuya carga dramática solo se nos devela en la escena, es decir en la acción (la palabra Drama entre los griegos equivalía a acción), es decir en el espacio en movimiento de una representación. 

A lado de Cecilia Pavón, Mario Jaén (actor y actriz privilegiados con la ductilidad y el talento) así como con Luisa Sánchez y demás colaboradores de la producción ( Pedro Alarcón, Iván Juárez, Xenia Mejía y otros), hemos hecho el intento de ofrecer una representación, que no solamente sea una muestra de un trabajo experimental y de búsqueda, sino que, además, pueda provocar una relación con el espectador en la que se mantenga viva esa tensión vital de la que hablaba don Ramón.





PIQUETITOS CCEG 2016 (Fotos proporcionadas por Luisa Sanchez)












Comentarios

  1. Admiración indeclinable a arte y la creatividad del maestro Murillo Selva Rendón. Respetuosamente transcribo comentario sobre este montaje, que se reproduce en Obras Completas, Tomo V (TEUM, 2016): "...Mario Jaén y Cecilia Pavón nos hacen vivir intensamente en sus personajes...y ponen el dedo en la llaga de una realidad social que sofoca por el alto índice de casos de violencia familiar contra la mujer en nuestro país." ("EXTRA Entretenimiento", Diario 'La Tribuna' 30.10.2002)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario