CARTA DE UNA JOVEN QUE ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD DE LEIDEN EN HOLANDA

Querido Señor Murillo Selva, 

Espero que al momento de recibir este correo usted se encuentre muy bien. Me llamo Daniela Marzocco y soy una estudiante de maestría en la Universidad de Leiden en Holanda. Para mi tesis, decidí tratar el tema de la diáspora garífuna en su obra (maestra) ''Louvabagu o el otro lado lejano''. 

No podría desaprovechar esta oportunidad para expresarle mi mas grande y sincera admiración. Su obra es un regalo para la humanidad, un instrumento clave para el desarrollo de una cultura maravillosa, y sin duda alguna, un elogio a la literatura latinoamericana. La naturalidad con la que pudo comunicar una historia tan compleja, sin desaprovechar la dulce ironía con la que denuncia las atrocidades de las coronas y el gobierno, es simplemente sublime. 

Tuve la oportunidad de estar en la biblioteca de la UNESCO en La Habana donde encontré la tesis doctoral de su colega Michéle Armand Berthelemy, y uno de sus ensayos para el coloquio internacional de estudios afro-iberoamericanos. Estos documentos me hicieron entender como esta obra trasciende su rol en las artes teatrales para convertirse en una fuerte afirmación de identidad y por ende, en un emblema para la integración y la tolerancia. 

Si usted es tan amable y esta desacuerdo, me gustaría hacerle unas cuantas preguntas al respecto. Le estaría sumamente agradecida. 


1. En Honduras hay diferentes pueblos autóctonos, cual fue la particularidad del pueblo garífuna que se convirtió en una fuente de inspiración para usted? 

2. El titulo ''Louvabagu o el otro lado lejano'' deja la sensación de un panorama abierto, infinito, es este una analogía al viaje constante del pueblo garífuna? Como llegaron a la composición de este titulo? Hay residuos de influencia francesa en cuanto al estilo del titulo (ejemplo ''Candide ou l'optimisme'' de Voltaire)? 



3. En su obra usted hace presente tanto la génesis de el pueblo garífuna, como su expulsión de la isla de San Vicente hacia la isla de Roatán, sin duda esta seria la primera diáspora experimentada por el pueblo garífuna. En segunda estancia usted presenta como una de las posibilidades del garífuna frente a la dificultad local, la migración hacia Los Estados Unidos, considera usted esta movilización otro tipo de diáspora? 

4. Actualmente hay comunidades o grupos pequeños de garífunas en la mayor parte de Centro America y en otros países del mundo como por ejemplo Italia, cree usted que se podría hablar de diversas oleadas en cuanto a la diáspora, o de una diáspora continua? 



5. En su tesis doctoral Michéle Armand Berthelemy habla de un cierto  ''theatre de l' identité'', en el sentido que la obra Louvabagou usa el teatro como una plataforma para contar una historia propia. A quien va dirigida esta obra? Cual es su propósito en cuanto al tema de la identidad? 

6. Su obra se concluye con la fuerte afirmación del garífuna como hondureño, subrayando uno de los propósitos del proyecto que era la integración del garífuna en el imaginario del hondureño. Más de 30 años después, a que punto estamos? 

No podría concluir este correo sin reafirmarle mi admiración y respeto. Le agradezco de antemano por su colaboración y su tiempo.  

Cordiales saludos, 

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