UN ÁRBOL QUE CUENTA HISTORIAS O LA ILUSIÓN MINERA (DOS MONTAJES: 1. CON GRUPO INFANTIL 2. GRUPO UNIVERSITARIO)

Aclaración: en los documentos adjuntos se hace mención de los varios títulos que esta obra ha tenido en su transcurso de 17 años. Originalmente se le titulo "Antes del huracán" luego "Estampas de un pueblo minero", también "La historia de una ceiba" etc. Ahora se presenta con el nombre de (quizás sea el ultimo) "Un árbol que cuenta historias o la ilusión minera"

La explotación minera en San Juancito. Inicios del siglo XX



EL ESPÍRITU DE UN ÁRBOL 


El treinta de octubre de 1998, el huracán Mitch devastó la mayor parte del territorio hondureño. Una de las comunidades que más sufrió el impacto fue el pequeño poblado de San Juancito, asentado en las faldas de una tupida y vasta montaña llamada La Tigra, situada a 32 kilómetros de Tegucigalpa. Habiendo sido el más importante enclave minero de Centro América durante casi una centuria (1880-1960), San Juancito pasó a ser, al irse de su suelo la compañía extranjera que explotaba el mineral, uno de los pueblos más desvalidos del área. En ese lugar invadido de fantasmas, de empinadas y angostas callejuelas, con centenas de sus antiguas casas clausuradas, envuelto con frecuencia por la bruma y la lluvia, en el año de 1986 comencé a construir mi casa y, empotrado en ella, un anfiteatro con capacidad para 200 personas. Un día del año 1989, la vivienda y el teatro fueron inaugurados con la presentación de dos cortas obras actuadas por un grupo teatral surgido en la propia comunidad: el Teatro Infantil “La Cantera”.

Las dos obras, La reina malvada y El derecho a la vida, participaron en festivales y una de ellas se radio-teatralizó pasándose en varias oportunidades en diferentes emisoras del país. Una vez cumplido el ciclo de presentaciones este primer grupo se disolvió.

En el centro del poblado se erguía un árbol —una ceiba—, el cual con su descomunal ramaje daba la impresión de ser un tótem protector. Los pobladores y la ceiba, mantuvieron desde tiempos centenarios una relación ligada por las venas que hacen circular la historia, de la cual el árbol pasó a ser algo así como su memoria.

Durante 300 años —los mismos que, según dicen, tenía la ceiba— ni los embates de la naturaleza ni los(as) depredadores(as) pudieron derribarla. Cuando la conocí, a inicios de los años 80 del siglo pasado, servía de hogar a las aves, se mantenía altiva, cariñosa y, frente a ella, como si fuese un altar, nuestro espíritu se dejaba invadir por una inexplicable reverencia.

Cuando el huracán Mitch entró a San Juancito, después de arrasar con casas, cables eléctricos, negocios, escuelas, etc., encontró durante algunas horas la tenaz resistencia de la ceiba, la que agredida en sus raíces por la aguas desbordadas, y golpeado su ramaje por huracanados vientos, lentamente fue cediendo hasta el colapso final.

Quienes lo vieron, cuentan que en ese momento las lágrimas rodaron en algunas y algunos de los pobladores, para quienes la pérdida de la ceiba fue más dolorosa que la de sus propios bienes materiales.

Días después de la tragedia —que eso fue— viajé a San Juancito y frente al horror que mis ojos veían, no se me ocurrió más que revivir al grupo infantil “La Cantera” y teatralizar no solamente lo sucedido durante el desastre natural sino la historia del pueblo. ¿Y quién mejor que la vieja ceiba para contar esa historia?



Así fue como a través de una narración escénica cuyo personaje principal es el espíritu y el cuerpo del árbol, la historia de la comunidad volvió a la vida, así como la de su centenario símbolo.

"El arbol de la Ceiba antes que fuese derribado por el huracan Mitch"

A PROPÓSITO...



Un árbol que cuenta historias o la ilusión minera es un texto  originalmente escrito para ser representado por un grupo de niñas y niños, de la aldea de San Juancito, con quienes se formó el Teatro Infantil “La Cantera” y cuyas edades oscilaban entre los 9 y 12 años.


El espectáculo es musicalizado y su primera versión se estrenó en el mes de febrero del año 2000 en el salón de convenciones del restaurant “La Hacienda” en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. 
En la sala de teatro " La  Cantera" san juancito  , año 2000.






2. Lo que al inicio se pensó como un espectáculo  destinado a un público infantil terminó convirtiéndose en un espectáculo, ciertamente realizado por infantes, pero dirigido a toda clase de público. Desde enero del  año 2000 al 2007  la obra estuvo presentándose por el elenco infantil, en muchísimas ciudades y comunidades del país, así como una serie de presentaciones realizadas en la república de Costa Rica.


En el teatro "La Cantera" (San Juancito, Honduras)



En el espacio escenico "La Cantera", San Juancito.



Un poco mas grandecitos,  en el Teatro Nacional, Tegucigalpa


En el Teatro Nacional (Tegucigalpa)


En Costa Rica
Primero a la izquierda el escritor costarricense Adriano Corrales Arias y a la derecha (ultimo) el teatrista hondureño Felipe Acosta

Haga clic sobre la imagen para ver la transcripción del texto critico.

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3. En el año 2010 la obra fue remontada por un elenco conformado por  estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el cual ha realizado hasta la fecha (noviembre 2012) un aproximado de 100 funciones, incluyendo las de la ciudad de Panamá, en el marco de un Festival Universitario Centroamericano y del Caribe, en el cual la presentación de la obra fue considerada por el público y la crítica como la más sobresaliente del evento. Esta última versión del texto, así como su montaje, contó con el aporte de los actores y actrices  por lo cual al texto original se le realizaron algunas modificaciones, como lo evidencia la escena final en la que se hace mención de  nuevos elementos tecnológicos.



Belkis Ramirez en el rol de "La Ceiba"




En Panamá 
Comentarios en relación a las presentaciones del grupo universitario en Panamá 

Vídeos

Vídeo de una representación en una comunidad rural (1 hora)

Comentarios del publico sobre la minería en comunidades rurales del departamento de Santa Barbara, Honduras




Obras Completas (Guiones Escénicos). Tomo IV . En librerías



Enlaces

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